sábado, 21 de noviembre de 2009

"Amigas, bendito tesoro"


No pertenezco al grupo de gente que cuenta sus amigas con una mano, sino que tengo el privilegio de contarlas con las dos. Mientras cuento veo amigas bien diferentes , tanto que podría guardarlas en distintos estantes de una misma biblioteca, separándolas por tema y autor.
El viernes me encontré con dos , a quienes conozco desde los 14 o 15 años , fuimos compañeras de liceo y compartimos algunas clases juntas. La ultima vez que nos vimos una estaba embarazada .....hoy Facu tiene dos meses de vida.
Nos juntamos cuando podemos, parece sencillo, pero en realidad cuesta encontrar el dia apropiado para las tres. Como en un típico aquelarre, nos transformamos en brujas, para hablar de cada una y de la gente que nos roza. Nos peleamos por hablar primero y opinamos antes de que la otra termine la frase. Los cuentos comienzan con nuestros hijos y van por generación... , desde ahora comenzaremos por los pañales antes de hablar de como ser mamá de liceales.
Dejamos sobre la mesa las quejas por los rollitos y las arrugas , lo que "no" ayudan los maridos, las graciosas locuras de antes y las peligrosas locuras de ahora.
El paso del tiempo fue puliendo los encuentros, y ya los temas no son tan vanales como antes. Ni que hablar de que a veces entre risas y mas risas, se nos "pianta un lagrimón"... pero son momentos mágicos, de comunión, de una amistad sin limites, sin barreras. Algo que en estos dias, se convierte en un verdadero tesoro.
Y sigo con mis dedos... y la encuentro en el "índice" . Esta si es graciosa, algunos la llaman "Droopy" .Ubican a Droopy ese que está en todos lados ? bueno, ella es igual.
La conoci con 12 años,la misma edad que hoy tienen mis hijas , es mayor que yo, pero la amistad de verdad no se detiene en minucias. Es amiga, hermana , comadre... Hemos vivido muchas cosas juntas, tantas que ya perdi la cuenta. Millones de risas y litros de llantos, perdimos en un abrazo personas que adorábamos , emprendimos negocios, empezamos de nuevo, tuvimos hijos, me equivoqué, nos perdonamos , una mano lava la otra y las dos lavan la cara... La vida entendió que éramos mucho mas que amigas, y todas las piedras que encontramos en el camino, nos hicieron mas fuertes . Otro de mis tantos agradecimientos... seguimos muy unidas y fieles a nosotras, incondicionalmente amigas.
Con cada una comparto un pedacito de mi vida. Hay otra muy especial que un dia prendió su radio y la música que llegaba a mis oidos, tenia tal encanto que me invitaba a seguirla . Entonces , mi amiga me dió uno de sus audifonos y comenzamos a tener la misma sintonía. Y es tal cual , volamos en un mundo etéreo que parece escrito y pintado para nosotras. No solo en los momentos que nos gusta crear, sino en la vida real, donde también soñamos . Nos unen pinceladas de cariño y muchas letras de confianza, la admiro por su entereza , su fuerza y su optimismo.
Cuando aterrizo del mundo imaginario, me pongo los championes o mis zapatos de leopoardo .Es que mis gustos y mis pasiones son muy amplias, entonces se me da por el deporte y el glamour. Y para estas locuras tengo una excelente compañera, con quien además jugué el mejor cine mudo de la historia ¡¡¡. Ella es asi, chiquita pero con un corazón grande, y con ese metro cincuenta nos vamos a Punta del Este a ver Arjona o Montaner , corremos maratones , vamos a desfiles y estamos listas para cada clase gratis de demostración de trampolín o pallana que nos inviten . Además, no es solo muy buena compañera en estas instancias, también lo es en el patio de la oficina , y por supuesto en la vida.
En el patio, para unos o front desk para otros, recojo con mis manos más pimpollos. Uno de ellos, lo descubri cuando la luna y el lucero quedaron marcados por siempre en mi espalda. La luz de esa luna me mostró una amiga que estuvo tapada por una ridicula competencia que mantuvimos por años. Ese dia nuestra amistad quedo marcada a "tinta" y desde entonces compartimos entre otras cosas , unos almuerzos psicoterapeuticos imperdibles. Al otro pimpollo lo adopté. Gracias a su fuerza de voluntad, se ha ido transformando igual que un camaleón, dando como resultado una mujer espléndida. Cambió su apariencia y su actitud, pero nunca cambió su escencia, eso que la hace única y especial,y por eso es que la quiero tanto.
Ya me perdí en que mano estoy, pero visibles están las "amigas cuñadas" . Hablo en conjunto , porque las encontré en la vida casi al unísono. Compartí momentos muy divertidos y agradables en nuestra juventud y en este camino a la madurez .Con una tengo recuerdos maravillosos de campamentos inolvidables , de bailes frustrados y camisas a lunares. Con la otra nos achicharrábamos al rayo de sol embadurnadas con Coca Cola y aceite de coco , fumábamos cigarros Roy , nos hacíamos alguna rata en el liceo, y por "5 minutos" mirábamos los viernes películas de terror en la casa de nuestros novios ... . He visto crecer a nuestros hijos juntos , hemos crecido nosotras juntas. A veces estamos muy cerca, y otras .... muy lejos. No importa la distancia , igual las llevo siempre en mi corazón.
Y ahora vienen "las mamas del colegio",uyyy ese grupete es una ensalada de tomate, queso y albhaca. Tengo el placer de conocer a varias mamás, con las cuales tengo una relación de simpatía y cordialidad que me reconforta , no solo porque son muy buena gente , sino que me tranquiliza saber que mis hijas comparten su vida con estas familias. Pero hay un "trío espAcial" que juntas son dinamita. Estas 3 loquillas se convirtieron en amigas de la vejez ( como dice una de ellas ) esas que uno las adopta consciente , comparte un cumpleaños, un mate ,un buen vino, el llanto de sus hijas, o una flor en el pelo. Este trío ,está condimentado bien diferente y yo las quiero asi, tal como son , frontales, simples, sanas, compañeras , divertidas , locas y queribles .
Me gusta saber además, que siempre me faltan dedos para seguir contabilizando "amigas" , porque recorro lugares y encuentro gente muy linda, que si bien no son muy cercanas aún, se van uniendo los caminos y vamos tejiendo de a poco eso que llamamos " amistad".

7 comentarios:

  1. Dos de mis mejores amigas son mi maestra de primer año de escuela, Tere, y mi compañera de banco de ese año, Mari. Son argentinas (cursé primaria por aquellos lares). Cuando me viene la nostalgia, cruzo el charco y nos reunimos las tres durante dos o tres días a charlar, reir, llorar. Son la clase de amigas que se ven poco pero se sienten mucho.
    Gracias por compartir tus sentimientos.

    ResponderEliminar
  2. Los amigos son lo más importante que hay, pues los elegimos, tengo amigos de la infancia a los que adoro y aquellos hechos más de adulta con quienes comparto en realidad la mayoría de mi tiempo. Amo a todos, pero me quedo con aquellos que de aldulta, compartimos una misma filosofía de vida.
    Estás insporada Clau!! Nosotras también somos amigas, por ejemplo jaja, y no nos conocemos, ya que hemos compartido el taller virtual y hemos sido confidentes!!
    Seguí escribiendo, porque te sale del cuore sin duda!!
    :)

    ResponderEliminar
  3. Aaaah, que lindo, amiga! Me encantó tu homenaje. Ahora entiendo para qué fue la foto, jeje.
    Besos, te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Astrid, mi amiga virtual ¡¡¡ compañera de confesiones de historias personales ¡¡¡ que gusto me dará brindar contigo en poco dias¡¡¡
    Es increible que sin conocernos, hayamos abierto el corazón una frente a la otra , solo escribiendo , sin ni siquiera habernos tomado ese cafecito que esta pendiente desde marzo .
    Me siento feliz de saber que estas ahi, siempre acompañandome del otro lado de la pantalla, esperemos coincidir en algun taller en 3D. Soy una fiel seguidora de tus palabras y lo hago con mucho gusto y cariño ¡¡ un beso

    ResponderEliminar
  6. Publico el comentario de una integrante del "trio espAcial" , ya que no puede dejarlo directamente en el blog .... gracias Gaby te quiero mucho y tomo el compromiso sobre las "toneladas" ...

    Las amigas son esas hermanas que la vida te regala, mientras te dejo mi comentario (o "paso por tu blog" para ser mas cheta...) con lágrimas en los ojos, recuerdo como nuestra empezó nuestra amistad: con la Claudia de siempre queriendo ayudar,invitando a tomar "mate" (cosa que no hago) con un "dale venite" tan insistente q te hace sentir especial. En la vida hay personas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino, a todas las llamamos "amigos" y a pocas las denominamos "amigas del alma", una de esas sos vos. Tenés la suerte de ser mi amiga. un beso La Presi

    ResponderEliminar
  7. También recibi mails de otros "dedos" muy dulces y con mucho cariño. Gracias a todas , las quiero muucho¡¡¡

    ResponderEliminar

Siento el canto de la sirenas que dicen...