miércoles, 19 de enero de 2011

Continuando con los relatos

Mientras escucho una música intensa que me hace volar por el tiempo y la realidad , intento concentrarme para seguir con mis relatos.
Entonces llegó el día del "Vernissage , y todo fue perfecto. Mejor de lo esperado, de lo que pude imaginarme cada vez que pensaba en mi muestra de arte: "texturas, óleo y poemas". En los días previos los nervios me jugaban trampas, pero el dia del "estreno" fue fabuloso.
Yo me sentía una estrella, sentía que estaba iluminada con una luz diferente. El cariño que recibí esa noche y tantas otras, fue increíble. Estaban la mayoría de las personas que deseaba que vinieran , faltaron algunos amigos y familiares que por razones extras no pudieron venir, aunque me mandaron mucha buena onda desde sus lugares.
Una noche mágica que cortó la cinta del comienzo de tantas cosas: otros proyectos, nuevos amigos, intercambio de teléfonos y sobre todo la energía y la confianza que me regaló la gente para seguir este camino.
Tuve mis miedos , no lo dije en voz alta para no atraerlos , pero en algún lugarcito de mi corazón los tenía. Solo el cumplir el desafío me llevaba a bancarme lo que fuera, las risas, las criticas o los silencios. Increíblemente todos fueron halagos, por lo diferente, por la constancia, por ser autodidacta ... y no sigo porque me da hasta un poquito de vergüenza.
Mas allá de los buenos comentarios, lo importante fueron los consejos. Varios veteranos con experiencia en pinceles, dedicaron algunos minutos en cada obra para luego comentarme su parecer. Me hablaban de la técnica, de como separar o unir los colores, estilos... cada palabra un tesoro.
Otros más jóvenes, me dieron ideas nuevas, técnicas no tradicionales ( las que mas me gustan ) opciones sencillas pero vistosas que le dan un toque mas personal y las que espero ansiosa poder practicar.
En la muestra no solo se mostraban las pinturas, sino también poemas. Cinco poemas impresos en papeles brillantes fueron pegados en chapas podridas y se intercalaron entre los cuadros y los collares.Fué un toque original que además llegó a mucha gente, tanto que los querían comprar. Tuve el placer de regalar un par de poemas a dos personas que se sintieron identificadas con sus propias vivencias. Uno se llamaba Café con Amor, y el otro Voz. En ambos casos me sentí muy feliz de descolgarlos de la pared y desarmar el decorado para que se lo llevaran.
La venta de los cuadros y de las mandalas tuvieron sus historia, la mas ruidosa fue la venta de la mandala que tenia un árbol lleno de corazones. La interesada vino tres veces: cuando la conoció, a señarla y luego a comprarla. Cuando vino a buscarla vino cantando Love Love Love ,por la canción de John Lennon, y por supuesto por el nombre del cuadro , llevandose además el poema Voz. Me agradeció con fuertes abrazos el amor que le daba en esa mandala, la calidez de mi persona por regalarle el poema , y gritaba al viento que se sentía feliz !!!. Sin dudas alguien muy especial. Otra pareja de muchachos jovenes , se enamoraron de un cuadro que por obra de la casualidad tenía cuatros ojos que nacieron desde la nada, dándole un tono mágico a esa obra cuyo nombre era "Vida". También vinieron varias veces, cuando lo quisieron comprar no podian sacar plata del cajero, y si me lo señaban no tenian para comer al otro dia... asi que descolgué el cuadro y lo traje para Montevideo, tenian mi celular, si seguian interesados me llamarian y sino, encontraría otro dueño en algún momento.
El viernes pasado fueron a casa a buscarlo, halagaron mi casa y mi obra , y me dejaron su teléfono para que cuando hiciera otra muestra los invitara.
Emociones muy fuertes, increíbles e inesperadas. También conocí mujeres creativas que se acercaron para programar una muestra juntas en el próximo año, y otras que atraídas por los poemas, me invitaron a incursionar en un movimiento literario de la zona de Canelones. No parecia que hablaban de mi, es como si un espíritu se hubiera escondido en mi cuerpo y fuera quien creó todos los cuadros , mientras que yo recibía sus halagos. Todas esas sensaciones maravillosas las viví robándole tiempo a mi vida real, a la oficina, a mi familia, a mi casa. Pero yo queria disfrutar esta experiencia inolvidable, egoista capaz, pero era mi momento la retribución de un año de mucho trabajo. Pero esa experiencia tan personal , también repercutió en mis hijas, quienes valoraron el esfuerzo y a quienes les quedó el ejemplo de saber que cuando uno quiere realmente alcanzar una meta, puede conseguirlo , a pesar de no saber, a pesar de la falta de tiempo, a pesar de tantas cosas. Habia una magia en ese lugar que es indescriptible, una energía que me envolvía , el cariño , la alegria, nunca tuve un inconveniente con nadie ni un comentario negativo. La única vez que entró una señora enojada con el mundo, terminó dandome un abrazo y llevándose un poema, ademas de varias compras. El atardecer no admitía malas caras.
Mis ángeles me acompañaron todos esos días , lo siguen haciendo. Hoy por ejemplo, se emocionan con mis relatos una y mil veces. Esta fue la primera muestra de arte , un desafío cumplido, una de las tantas aventuras que vendrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siento el canto de la sirenas que dicen...