domingo, 26 de julio de 2009

mi primer taller literario, de escritura o de libre expresión ...


Terminé mi taller literario después de 6 meses. Esto tiene además un logro importantisimo : terminé algo, eso en mí es bastante raro. Normalmente empiezo algo con mucho ímpetu , pero luego siempre encuentro una escusa para dejarlo por la mitad. Con el taller no pasó eso y supongo que tenía muchas cosas a favor. Primero pude realizar algo que hacía mucho rondaba en mi cabeza que era "escribir". Segundo, el hecho de que fuera virtual hizo que no complicara la rutina de la casa, mas allá de alguna que otra noche que me quedé escribiendo ( a pesar del enojo de mi marido ) y por último y no por eso menos importante, me atrapó totalmente . La experiencia fue fantástica, nunca pensé que iba a calarme tan hondo . Tampoco creí poder conectar y unir , mi vida , mi espiritu , el mundo real y mi imaginación, de tal modo que fueran las herramientas basicas para crear historias, relatos, o simples frases . Me ubiqué en diferentes lugares, en el pensar y sentir de otras personas que no conozco ,que solo estan en mis relatos o en mi corazón. Viajé con los Dioses y con Ulises esquivando los cantos de las sirenas, me metí en mis sueños y además de contarlos hice historias con algunos de ellos. Puse mi corazón abierto sobre una mesa, y escribi en varios capítulos ,episodios de mi vida que me marcaron a fuego , y lo mejor de contarlos fue que llegué a transmitir a los demas ,el amor, el sufrimiento, la vergüenza y la alegria que habia dentro de cada uno de ellos, tanto asi que en algunos casos se emocionaron hasta las lágrimas. También afiné mis sentidos y con unos gramos de azúcar, un marmol helado, el aroma a chocolate y una mirada fotográfica , llegué al momento justo , al personaje, me detuve un instante en la vida de ... solo con tocar ,con oler, con mirar..
En alguna oportunidad me converti en héroe, y en otras en mártir ...y también supe bajar al infierno...
Hasta llegué a contar mi propio funeral...

Fue un viaje intenso durante estos 6 meses , pero conmigo estuvieron dos compañeras fundamentales , cada una en su rol: G. y Astrid.
G. es nuestra guia, maestra, profesora, monitora, en fin el titulo que quieran, para mi es simplemente Gaby. Ella nos abrió la puerta de este altillo, nos dió las herramientas y luego fue moldeando nuestras obras de acuerdo a sus dotes filosóficos , literarios, Levrerianos , mexicanos e indamais ... Su aporte siempre fue directo , con un enfoque espiritual, que es lo que me hace sentir mas cómoda. No hay corrector de faltas, ni de frases repetidas, ni palabras de mas, lo importante es la esencia, es lo que quiero transmitir, ya tendremos tiempo de mejorar el resto.
Astrid,es mi compañera de banco, es una mezcla de amiga virtual y etérea, sabemos de nuestras familias, de nuestros trabajos, de nuestros hijos y nietos ( ella claro no ?) , pero nunca nos juntamos a tomarnos un cafe ¡¡¡ . Eso si , nos consultamos todo, opinamos de esto y aquello , nos halagamos lo que escribimos, y además tenemos una conexión real e increíble con los temas que elegimos para desarrollar.Por eso la anécdota del taller, fue que G. creyó que nos copiabamos .... si fue muy gracioso¡¡¡

Esta primer etapa se termina ahora, el 5 de agosto con un coffe entre las alumnas, entre ellas Magela , y la profe , en el lugar donde sucede el taller presencial. Graduación, chusmes y una ojeada al diario original de Frida Kalho, prometen una tarde particularmente especial.

Ahora comienzo el otro tramo, el camino del presente, del vivo y en directo, el de la critica in situ y en el momento, frente a frente .... es como avanzar al nivel 2 en el juego de preguntas y respuestas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siento el canto de la sirenas que dicen...