miércoles, 5 de agosto de 2009

bitácora del comienzo


Al fin llego el día, venia esperándolo desde hacia mucho. Los nervios del “primer día” fueron similares al comienzo de clases, pero cuando te cambias de liceo . O sea, la nueva que entra 4to.año en un grupo donde todos se conocen desde primero. Me doy cuenta que ya me pesan los 40, en otros tiempos estas cosas no me afectaban.
Dejé la cena pronta el día anterior, las camas hechas y todo lo ordenado que te permite el intransigente reloj , cuando te levantas a las 6.00 de la mañana, despertás a tus hijas, les haces la leche, le guardas las viandas , te bañas y las dejas en el liceo a las 7.15...
Temprano preparé mi cuaderno y mi lapicera ( que resultó ser un lápiz mecánico ) , y a las 18.00 ya estaba pronta para partir.
Cuando salía a tomarme un taxi , para el auto mi amigo Paulo ( compañero de trabajo ) me pregunta a donde voy , y se ofrece a llevarme:
- Donde es ? - me pregunta -
- Jose Maria Muñoz , cerca de una cantidad de calles - le respondí
- ....mmm creo que la conozco , dale te llevo....
Salimos 18.00 en punto, llegamos 18.40.. mi estómago casi sale disparado por la ventanilla. No se las vueltas que dimos para llegar a la dirección del taller , cruzábamos una avenida , una calle era flechada, la otra cortada, unos nos mandaban para acá, otros para allá .... Pobre ,estaba nervioso porque yo llegaba tarde, y yo muda , todavía que se había ofrecido a llevarme ¡¡¡¡ cuando al final la encontramos tenia un mareo que casi pido para ir al baño no bien lleguè. ( gracias amigo por llevarme :) ) .
Golpée aquellas puertas enormes , y me abrió una Gabriela que ya conocía ,es tal cual como la imaginé, cálida, comprometida, querible. Su casa tiene un ambiente y una atmósfera especial , acorde al momento que vas a disfrutar.
Una mesa puesta de tal forma que parece que en los individuales dice : “bienvenidos a este, nuestro espacio “. Tasitas típicas de México, café caliente, galletitas dulces , y un paquete de pañuelos desechables, que mas tarde supe porque compartía la mesa con nosotros.
De bienvenida me esperó con el diario de Frida Kahlo ..lo consideré una simpatía de su parte, pude devorarlo algunos minutos ,luego una serie de pasos y puntos sobre manejo de tiempos, cantidad de palabras, horarios, consultas, lineamientos para que todos respetemos, y aprovechemos al máximo ese encuentro.
El grupo es heterogéneo , mujeres mas jóvenes que otras, algunas que vienen de otras culturas , 2 hombres con diferentes profesiones,... lo poco que pude observar y conocer me gustó , porque creo que si somos todos muy parejos, o todas mujeres, o todas de mas de 30,,etc , se pierde la diversidad de pensamientos , o sentimientos. En este caso, tenés mas para aprender, para escuchar , ver otros puntos de vista . Me sentí cómoda.
Estaban terminando el módulo de sueños, que a mi me gusto mucho cuando lo hice. Todos leen sus trabajos, G. ( es mas corto que Gabriela ) los comenta, y tambièn el resto de los integrantes del grupo.
Un pequeño y gran detalle : nunca leí mis trabajos en voz alta, después que escuché todos los trabajos me di cuenta como cambia el sentido , el tono , el dolor , o la incertidumbre , algo tan obvio que yo nunca me percaté.
Comienzan a leer el primer trabajo , (Soraya , una chica mexicana , muy simpaticona ) y me suena el celular , en el medio de ese silencio y en el segundo pàrrafo de su lectura... . Corto el teléfono,y otra vez , ring ring , vuelvo a apagarlo, salgo de la habitación, y llamo a José ( era el que me llamaba ).
- Que paso ¿??????? - le pregunte-
-Nada – quería saber a que hora tenes el taller ...
Si muy fuerte, me perdí la primer lectura, me morí de verguenza ...entre otra vez despacito....... yo decia,me pasará algo mas ¿??
Igual mi amor, me gustó que pensaras en mí.
De a poco sentí que me fui incorporando al grupo, miradas que me invitaban a responder, sonrisas que asentían mis comentarios , un café riquísimo que me sacò el dolor de barriga ... bien, después de las pruebas de bienvenida, que por supuesto me tenían que pasar , comencé a transitar mi periodo de adaptación.
Ahora a disfrutar y trabajar en esto que tanto me gusta . Y algún día aceptaré la invitación a tomar una cerveza o un vino en lo del "Aleman" ..

2 comentarios:

  1. Amiga, un placer leerte aquí. Por qué no me habías dicho que tenías un blog????? Qué cosita, eh??
    Ya te agregué en SEGUIR y también un link en mi blog, para que te visiten :)
    Besos y seguí así, creciendo literariamente desde el alma, que nos hace tan bien

    ResponderEliminar
  2. Mage, te dije te dije.. cabezita de novia ¡¡
    no se como miercoles ser tu seguidora,hice los pasos, pero no aparezco... ufa , volver al cuaderno de hojas ya ¡¡¡ jejej

    ResponderEliminar

Siento el canto de la sirenas que dicen...