martes, 6 de octubre de 2009

Una porción de mitologia con 3 gotas de historia personal


Dos temas que me apasionaron en el taller virtual: Mitologia e Historia Personal.
Mitología fue casi un descubrimiento. Me vino un furor por conocer las Diosas Griegas, me compré el libro "las diosas de cada mujer " y analicé humildemente, a mas de una según su andar por este mundo. Según un conocido test , soy "casi muy Afrodita" . Leí el poema Ítaca de Kavafis ..( Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca , debes rogar que sea largo... ) y de allí salí en búsqueda de la Odisea. La encontré en mi biblioteca , cerrada e inmaculada esperándome . Gaby me dió las directivas de como llegar, tenia que leer algunos "cantos" para realizar mi propio viaje a Ítaca. No pude dejar de leer desde la primera linea , me costó unos 10 minutos terminar la primer carilla , ya que su vocabulario es complicado, reiterativo , con nombres de Dioses y extrañas especies que no logré retener . Viajé con Ulises , mezclada entre su tripulación , luché en las tormentas de Zeus , me aferré a las cuerdas que lo salvaron del canto de las sirenas , y esperé ansiosa llegar a mis tierras, a mi familia, a mi hogar . Sufrí con Penélope la incertidumbre del destino de su amado . Juntas tejíamos de día y por las noches deshaciamos su telar , esperando su eterno retorno . Los lotófagos, ya los había olvidado, quizas fue algún pasaje donde me dormía leyendo hasta muy tarde . Soñaba con "Eos la de los dedos rosados descubrió el dia "... me parecía un nombre elegante para decir "amanecer" . Sentí en mis brazos la fuerza de Ulises , en mi pecho el amor incondicional de su hijo Telémaco y en el alma la fidelidad de quienes en silencio lo ayudaron a pelear contra esos malditos pretendientes.
Juntos llegamos a Ítaca, nombre que adopté para mi blog , porque en algún momento , o en todos , ese libro escribía sobre mi vida, mis viajes , mi tripulación , mi retorno .
Ulises , Zeus, Penélope, todos juegan y participan en nuestro día a día . Basta con analizar este libro maravilloso un instante y vemos que sus personajes pierden su rumbo por avaricia , se entregan al efecto de la adicción, luchan con valentía , se equivocan en sus decisiones, sufren las tentaciones y los salva la fuerza del amor .... La Odisea es la vida misma , contada con palabras difíciles y basada en el arquetipo del héroe cuya historia,en este caso tiene un final feliz.
Hoy descuelgo nuevamente las llaves que abren las puertas de mi corazón, para contarle al mundo o la Diosa Atenea, cuando me encontré con los lotófagos, o los secretos que comparto con Circe ,... es removedor y movilizador.
Estos viajes de retornos son cíclicos .Tu Ítaca puede cambiar o la avaricia puede despertar , entonces, estas condenado a otros diez años en el mar . Soy y fui una Afrodita surcando los mares de la vida. Mi casa y mi familia son el retorno mas deseado desde cualquier travesía.

5 comentarios:

  1. Qué divino, Clau! Me encantó la conjunción que hiciste. ESPECTACULAR. Y ni que hablar de ese esperado retorno.
    Te felicito, cada día escribis mejor :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mage¡¡ Brindo por mi mejor compañera en estos viajes etéreos de ida y vuelta .
    tqm

    ResponderEliminar
  3. Preciosas imágenes. Me dieron ganas de leer la Odisea, a ver si averiguo a qué diosa me acerco.

    ResponderEliminar
  4. No me queda otra que ir a leer la Odisea!!!
    Muy buen post.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu post y comparto contigo: de todos los viajes el q se valora más es el del retorno a los afectos que a veces damos por sentados!

    ResponderEliminar

Siento el canto de la sirenas que dicen...