lunes, 2 de noviembre de 2009

EL TESORO DE LA JUVENTUD


En la Floresta donde viví desde los cinco hasta los once años,no habían muchas opciones de lectura . Recuerdo claramente los cuentos de Andersen y su soldadito de plomo y por supuesto la gran colección de EL TESORO DE LA JUVENTUD, que aún me sigue acompañando. Estaban encuadernados en verde y fueron los únicos libros que se conservaron de la biblioteca majestuosa que hubo en la casa de mi madre cuando niña.
Son veinte libros y cada uno contiene los mismos temas o capítulos , por ejemplo :La Historia de la Tierra , Cosas que Debemos Saber o El libro de los "por que", entre otros.
En éste último encontrabas respuestas a preguntas tan simples como : "por que flota un corcho y no un pedazo de hierro" , "porque un impermeable nos protege del agua " " porque tenemos nombres ". A mi me resultaba muy interesante y como había creado una especie de "laboratorio" en el fondo de mi casa, buscaba datos y pequeños experimentos para realizarlos cuando tomaba el papel de científica, abriendo sapos y mezclando líquidos con olores nauseabundos.
También trataba de crear las cajitas perfectas con fósforos y palitos que te enseñaban en "Juegos y Pasatiempos",pero nunca pude realizar nada de todo aquello que parecía ser tan sencillo.
El libro es en blanco y negro , salvo por algunas figuras en tonos de rojos que normalmente se encontraban en " El libro de narraciones interesantes " .Allí encontrabas cuentos clásicos como Hansel y Grethel u otros desconocidos, donde lo que más nos gustaba eran los colores de las fotos.
En el capítulo "Los dos grandes reinos de la Naturaleza" , leí por primera vez sobre las hormigas , sus costumbres , su trabajo, sus clases sociales, adquiriendo luego una cierta fascinación con estos insectos . No hace mucho consulté esta enciclopedia que figura en mi casa mas de adorno que de ayuda, para un material que mis hijas estaban buscando y a pesar de protestar por el peso del libro, se lo llevaron al colegio con la información que necesitaban . La versión verde, se la regalé a mis ahijadas hace varios años, y me quedé con una versión bordeau , que era de mis abuelos paternos.
Este TESORO DE LA JUVENTUD , no solo contiene información , entretenimientos , fotos ( muchas de ellas muy antiguas ) y recuerdos casi tangibles de mi linda niñez,sino que también guarda entre sus hojas, los dibujos que les hacia a mis abuelos y que fueron guardándolos con tanto amor por tanto tiempo. Son dibujos "en miniatura", pintados con silvapenes , donde está mi abuelo pescando , mi abuela plantando, nenas, perros , todos plasmados en pedacitos de papel cortados a mano y con su correspondiente dedicatoria.
Estos libros son para mi, un tesoro incalculable , los invito a conocerlos cuando gusten.

2 comentarios:

  1. Que lindoooo!
    Yo también tenía un libro de los POR QUE que me fascinaba.
    Un día los voy a ir a ver. Vaya tesoro que tenés!
    Beso

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo relato de tu niñez. Yo también escribí algo sobre mis abuelos y lo que hacía en su casa cuando niña.Esos libros son tesoros realmente ( por más internet que haya ahora).

    ResponderEliminar

Siento el canto de la sirenas que dicen...